R- Es muy importante verificar si la falta de servicio es solo en un dispositivo o es en todos. Si es solo en un dispositivo y dependiendo del aparato que sea, probar lo siguiente:
a.- Verificar que esté conectado a la red de internet, ya sea por Wifi o por cable.
b.- Descartar alguna falla física o de software del dispositivo.
c.- Reiniciar el dispositivo por si estuviera pegado en su funcionamiento.
d.- Verificar la calidad de señal wifi por distancia, puede ser que este muy lejos del router.
Si la falta de servicio es en todos los aparatos, probar lo siguiente:
a.- Verificar que el router y/o antena (según servicio) estén encendidos.
b.- Verificar las luces encendidas del router si aprecia algo extraño, informar a soporte.
c.- Verificar que su señal wifi este disponible y visible desde sus dispositivos.
d.- Revisar que el router no esté dañado, pintado, o le haya caído algún líquido, sufrido caída y además que los cables conectados al router no estén cortados, doblados o de alguna forma distinta a como se dejó instalado.
e.- Si es servicio por Fibra óptica, ver si el router tiene alguna luz roja.
f.- Probar apagar el router y antena (según servicio), esto puede ser desenchufarlos por 2 minutos.
Una vez revisado y/o realizado todo lo anterior, si aun así esta sin servicio, favor de contactar a nuestro soporte reportando con alguna imagen e indicando clara y precisamente lo que pasa.
R- La luz roja se presenta solo en los router con servicio por Fibra óptica, esto puede deberse a:
a.- Daño en el cable de Fibra al interior de la casa ya sea porque fue cortado o doblado.
b.- Daño en el conector de la fibra que entra al router, esto puede ser por algún tirón del cable, caída del router, manipulación, etc.
c.- Corte del cable en el patio o calle por Vehículos, hilo curado, trabajos de terceros en postes, caída de postes por choques, corte de cableado por caída de ramas o árboles, todo esto también puede pasar al cable principal y provocar lo mismo, pero a mayor escala.
R- Lo router 5G (5 Ghz que es la frecuencia de las redes Wifi) son aparatos con la nueva tecnología de transmisión wifi, no confundirse con el 5G de telefonía que son señales distintas.
El 5G permite un mayor trafico de ancho de banda por señal Wifi, pasando aprox entre 300 a 500 megas dependiendo del dispositivo y su tarjeta inalambrica, pero a su vez tiene un menor rango de cobertura, a diferencia de la señal tradicional 2.4G (2.4Ghz), que podría variar entre 30 y 80 megas aprox por wifi pero su rango de cobertura es mas amplio que el 5G.
La cobertura depende de varios factores, los cuales pueden interferir con la señal wifi, estos pueden tanto disminuir el radio de alcance como limitar el ancho de banda y por ende afectar la velocidad de funcionamiento del internet.
a.- El principal obstáculo es el material de la construcción donde estará ubicado el router, es decir, si las paredes son solidas (Ladrillo, concreto, adobe, metal, etc.), la señal disminuye considerablemente, sobre todo si las casas son grandes, con varias habitaciones, ahí lo mejor es ubicar el router en un punto central y donde no llegue la señal utilizar repetidores.
b.- Ubicar el router detrás de TV, muebles, en entretechos, en el piso, etc. Todo esto también puede afectar el alcance y la calidad del wifi.
c.- Poner el router cerca del microhondas.